La enfermedad de Alzheimer está más cerca de la cura. Según publicó un grupo de científicos australianos el cual descubrió un tratamiento que puede restaurar la memoria utilizando tecnología de ultrasonido.
Lo que los médicos usualmente sugierian al paciente que empezaba con síntomas de esta enfermedad era el seguir “usando” su mente y su memoria, trabajando para evitar un deterioro aún mayor, a lo cual se recomendaba al paciente hacer juegos de memoria, tales como: palabras cruzadas, bingo o juegos de numeros.

alzheimer
Pero ahora los primeros experimentos fueron probados con éxito en ratones. Es un avance muy importante en la enfermedad de Alzheimer sin usar terapias con medicamentos.
Las ondas de ultrasonido oscilan de manera muy rápida, activando las células microgliales que digieren y eliminan las placas amiloides, responsables de destruir las sinapsis del cerebro.
Los científicos destacan que la palabra ‘descubrimiento’ es a menudo utilizada para muchas cosas, pero que en este caso realmente representaría un cambio fundamental en la comprensión para tratar esta enfermedad.
El estudio experimentó la técnica de ultrasonido en ratones cuyos cerebros contenían beta amiloide, una placa tóxica que se ve en los enfermos de Alzheimer.
Los altos niveles de energía desactivaron la acumulación de estas placas tóxicas. Luego de varias semanas, los investigadores restauraron la memoria y borraron las placas en el 75 por ciento de los ratones.
La investigación se encuentra todavía en una fase muy temprana y es probable que tarde años antes de que pueda ser probado en personas. Antes, se deberá comprobar su efectividad en otros animales, como ovejas por ejemplo, y evaluar si presenta efectos secundarios.
Con una población que envejece cada vez más, los costos en salud terminan siendo una carga. Este método que utiliza ultrasonido se volvería relativamente más barato y no invasivo.
Y gracias a los avances cientificos y tecnologicos esto sería un gran éxito!