Protective factors in the elderlyEn nuestros tiempos, al menos desde que se empezó a prestar atención a la cuestión preventiva en el campo de la salud, se ha vuelto necesario no solo considerar aquellas condiciones que deterioran la vida de las personas de la tercera edad; sino también aquellas que contrarrestan el efecto de los factores de riesgo a los que están expuestos.

¿Qué son los factores de protección?

El término factores de protección es un término que se usa no solo en el área de la salud sino también en el caso de la educación.

Los factores de protección en la tercera edad son aquellas características propias de las personas o del ambiente donde se encuentran o han crecido que favorece que éstas se desarrollen de una forma saludable, de tal forma que pueden no solo contrarrestar el efecto de los factores de riesgo, sino también favorecer un óptimo desarrollo tanto de su salud física como mental.

  • Nivel de vulnerabilidad de la persona de tercera edad

Es un indicador que puede hacerse considerando la concurrencia de los factores de riesgo y los factores de protección en una persona de la tercera edad.

Lo óptimo en el caso de la persona de tercera edad, si de su bienestar se trata, es procurar que los factores de protección sean más que los de riesgo, con el fin de frenar la ocurrencia de enfermedades o el sufrimiento de tipo psicológico, o bien preparar a la persona de la tercera edad para que afronte de mejor manera los efectos de los factores de riesgo.

Factores de protección en la tercera edad

  • Realizar ejercicios

Es fundamental para las personas de la tercera edad realizar algún tipo de actividad física. De hecho, es importante como un factor de protección que debe ser promovido desde la juventud para aprovechar sus efectos positivos.

  • Tener una dieta saludable

Es un factor de protección de gran importancia para las personas mayores. Hay que tener (y haber tenido) una dieta integral bien balanceada, donde la presencia de verduras, frutas, cereales integrales y productos lácteos magros se dé diariamente.