GlaucomaLos problemas en la visión suelen ser frecuentes en las personas de la tercera edad. Un altísimo porcentaje de personas mayores padece de algún tipo de dolencia o enfermedad ocular. Esto se debe en gran parte a que se trata de problemas que son producto de la degeneración del tejido ocular o relacionados.

Una de estas condiciones médicas de mayor relevancia es el glaucoma y a continuación se ofrece información sobre ella.

  • ¿En qué consiste el glaucoma?

El glaucoma es un enemigo silencioso de la visión; no obstante, se trata de una de las principales causas de ceguera entre personas de la tercera edad. No obstante, personas jóvenes también pueden padecerla.

El glaucoma consiste en una condición física en la cual la presión intraocular aumenta por sobre lo normal. Esto trae como consecuencia una reducción del campo visual así como también daños en el nervio óptico.

  • ¿Cómo evoluciona el glaucoma?

Si sumamos a esto que las personas de tercera edad, en numerosas ocasiones, pasan por alto los síntomas menos molestos, entonces se puede afirmar que el glaucoma es una enfermedad que por sus características resulta bastante peligrosa.

Cuando se trata de una etapa avanzada, el síntoma característico es la pérdida de la visión, asimismo hay otros a destacar como la dificultad para enfocar objetos y ver aureolas alrededor de la luz.

  • ¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

La prueba de campo visual suele ser el método de elección o al menos el más común para diagnosticar de forma definitiva la presencia de glaucoma, lo cual se suma a la prueba directa del aumento en la presión intraocular.

  • ¿Cómo es el tratamiento del glaucoma?

Suelen utilizarse las gotas oftálmicas, así como otros medicamentos. También se pueden realizar intervenciones quirúrgicas basadas en rayos láser, por ejemplo.

  • ¿Cómo prevenir el glaucoma?

Aunque muchas veces es un tema que pasa desapercibido, los exámenes oculares deberían ser regulares, y no solo a la tercera edad, sino desde la niñez, dado que esto puede proteger a las personas de enfermedades que pueden aparecer con el paso del tiempo.