La salud mental como una arista de la salud general poco cuidada

Risk factors in the mental health of elderly peopleTanto como si se trata de personas jóvenes como de gente con muchos años a cuestas, los factores que condicionan la salud mental de las personas son aquellos que son considerados de menos importancia al momento de prevenir los problemas de salud de las personas.

La salud mental es sin duda el aspecto menos considerado dentro de los programas de salud tanto a nivel preventivo como de intervención cuando el problema ya se ha instalado.

Factores de riesgo en la tercera edad

Las personas de tercera edad viven en un contexto diferente al de las personas jóvenes. Esto es, en su día a día experimentan circunstancias que los jóvenes no experimentan. Algunos de estos factores que crean tensión en las personas de la tercera edad son:

  • Dificultades de movilidad.
  • Dolor crónico.
  • Enfermedades físicas.
  • La experiencia de duelo por pérdida de seres queridos.
  • Empeoramiento de la condición socio-económica.
  • Mayor probabilidad de experimentar maltrato físico y psicológico.

Consecuencias de no atender los factores de riesgo

En primer lugar, es importante notar que todos estos factores de riesgo pueden causar en las personas de la tercera edad, como es natural, aislamiento, sensación de que han perdido su independencia, etc., lo cual suele condicionar, como es de esperarse, una depresión de su estado de ánimo, falta de motivación, y ansiedad.

Por otro lado, las personas de la tercera edad pueden padecer de diversas condiciones médicas, que están relacionadas a ciertas condiciones de salud mental.

Por ejemplo, las personas de la tercera edad que padecen de cardiopatías, suelen presentar con mayor frecuencia, también, cuadros de depresión; al menos en comparación con personas que no padecen de cardiopatías. De hecho, se sabe que la depresión no tratada en una persona de la tercera edad puede empeorar una cardiopatía preexistente.