CataractComo parte natural del envejecimiento, devienen dolencias de tipo degenerativo, esto es, que ocurren producto del simple paso del tiempo. La visión, por ejemplo, con el aumento de la edad, se va perdiendo.

Esto no es, sin embargo, una regla, puede darse el caso de personas que aunque pasen los años, cuentan con un nivel de visión envidiable y para nada venido a menos. No obstante, regularmente, desde los 40 años, comienzan los problemas en la visión. De allí que las personas de la tercera edad deban prestar atención a estas cuestiones para no verse en problemas de salud que se agraven por falta del cuidado adecuado.

Y es que muchos de los problemas que se sufren a nivel de la visión, pueden ser evitados o al menos disminuidos si se presta atención a tiempo a ellos. No siempre se trata de procesos que avanzan irremediablemente por el paso del tiempo.

  • La catarata como un mal común

La catarata es el ejemplo típico de enfermedad que ocurre debido al paso del tiempo en las personas. De hecho, se trata de la causa principal de ceguera en las personas mayores. El caso que aquí se describe es el de la llamada “catarata senil”.

  • ¿Qué pasa en el ojo cuando hay una catarata?

La catarata consiste en el proceso por el cual el cristalino del ojo se opaca, lo cual impide que ingrese luz suficiente para percibir imágenes con claridad. Por ende, la persona con cataratas no puede ver.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la catarata es de tipo quirúrgico y, en la actualidad, resulta un procedimiento con una alta tasa de éxito.

En aquellos casos en que la catarata no es tratada con éxito, esto es, el paciente de la tercera edad no recupera la visión, se trata de aquellos casos en que la persona tenía una ceguera producida no solo por la catarata sino por otras condiciones médicas.