Quality of life in old ageEstá claro que la esperanza de vida va en aumento debido a los avances que existen en torno al cuidado de la salud y la calidad de vida. La calidad de vida alude a un bienestar no solamente físico, sino también psicológico de las personas.

En el caso de las personas de la tercera edad, la calidad de vida es algo fundamental dado que muchas veces estas personas padecen condiciones médicas realmente molestas para ellos, y resulta una buena idea llevar un estilo de vida que no empeore las condiciones físicas y que, a la vez, mantenga la salud mental en un estado óptimo.

  • ¿Qué es calidad de vida en las personas mayores?

Considerando el contexto de las personas mayores y la pérdida de independencia que los afecta, así como el aislamiento que muchas veces padecen; podríamos considerar que la calidad de vida en las personas de tercera edad consiste en condiciones de vida que faciliten a la persona mayor ser y sentirse autosuficiente, así como contar con los recursos necesarios para establecer vínculos sociales significativos para ellos.

Todo esto, claro, a la par de un cuidado profesional de su salud física, contando con la medicación adecuada para el tipo de problemas que los aqueje.

  • ¿Qué consideran calidad de vida las personas de tercera edad?

El concepto de calidad de vida, no obstante, es sumamente subjetivo, y varía dependiendo del contexto. No obstante, se puede enumerar algunas conclusiones. Calidad de vida en la tercera edad podría ser:

– Tener salud física y poder desenvolverse con libertad en el medio en el que se está.

– Tener salud mental, esto es, saber cómo lidiar con la tristeza, el miedo, las ideas insidiosas, etc.

– Tener una adecuada red social de apoyo.

– Estar en un contexto donde se promueva y fortalezca su independencia.

A partir de lo expuesto aquí, es importante considerar cuál es el rol de las personas más jóvenes en la dirección de lograr mejores condiciones de vida en las personas de la tercera edad.